Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Los glaciares están creciendo

Lo que dice la ciencia...

Aunque existen casos aislados de glaciares que crecen, la la abrumadora tendencia en los glaciares a lo largo y ancho del planeta es de retroceso. De hecho, la velocidad de deshielo se ha ido acelerando desde mediados de los 70.

El argumento escéptico...

Los glaciares están creciendo
"Están apareciendo informes en todo el mundo: por primera vez en más de 250 años, los glaciares en Alasca, Canadá, Nueva Zelanda, Groenlandia y ahora Noruega están creciendo." (JamulBlog)

Los glaciares responden de manera directa y rápida a las condiciones atmosféricas. A medida que las temperaturas suben, el deshielo en verano aumenta. Sin embargo, la acumulación de hielo en invierno también aumenta debido a que nieva más. La temperatura del aire tiende a jugar el papel dominante; hay una fuerte correlación estadística entre la temperatura del aire y las fluctuaciones de los glaciares a gran escala (Greene 2005). Con carácter general, cuando las temperaturas del aire suben, los glaciares retroceden.

Consecuentemente, dado que son tan sensibles a los cambios de temperatura, los glaciares proporcionan pistas sobre los efectos del calentamiento global. El balance de masa de los glaciares se mide mediante diferentes técnicas. Los métodos glaciológicos directos incluyen estacas de ablación, pozos de nieve y sondeos de nieve. Estos datos se combinan a continuación con estudios geodéticos independientes, recopilados y publicados por el World Glacier Monitoring Service (WGMS).

Durante el periodo 1946–2005, el WGMS ha monitorizado 228 glaciares. En los primeros años tan sólo se monitorizaron unos cuantos glaciares. Con el tiempo, observaciones de más glaciares a lo largo del globo fueron añadiéndose a la base de datos, proporcionándonos una imagen más amplia del balance de masa global de los glaciares. Las observaciones de los glaciares de más calidad están en curso, son continuas y de largo plazo. Hay 30 glaciares en 9 cordilleras montañosas diferentes que han sido objeto de un seguimiento continuo desde 1976 (11 de ellos desde 1960 o antes). Estos se consideran los 'glaciares de referencia'. La Figura 1 muestra el número total de glaciares monitorizado desde 1946. Las barras negras y grises oscuras indican el número de glaciares de referencia.

Figura 1: glaciares observados desde 1946 a 2006 (Zemp 2009).

¿Qué revelan estas observaciones? La siguiente tabla muestra el balance de masa de glaciares individuales entre 2002 y 2003. Los valores negativos (hacia la izquierda del 0) indican contracción. Podemos ver que hay algunos glaciares aislados que están creciendo, sin embargo, centrarse únicamente en estos pocos glaciares para sugerir un aumento global de los glaciares es dibujar una imagen errónea de la realidad. La inmensa mayoría de los glaciares están retrocediendo. Y, también importante, la tendencia de contracción está aumentando (p.ej. - 77% en 2002, -94% en 2003).

Figura 2: Balance de Masa Glaciar de 2002 (azul) y 2003 (rojo). (WGMS)

¿Y qué hay de la tendencia de largo plazo en la variación de masa global de los glaciares? Hay varios métodos para calcular el cambio de masa glacial. Una manera es utilizar el valor promedio de los 30 glaciares de referencia. Otra manera es calcular la media móvil de todos los glaciares disponibles. Los resultados de ambos métodos se muestran en la Figura 3. La línea naranja es el cambio de masa promedio de los 30 glaciares de referencia. La línea azul incluye todos los glaciares.

 

Figura 3: curvas de balance de masa cumulativo del promedio de todos los glaciares y de los 30 glaciares 'de referencia' (WGMS 2008).

Ambos enfoque smuestran resultados consistentes (con todos los glaciares mostrando una caída de masa comparado con la de los 30 glaciares de referencia). Hay una fuerte pérdida de masa en la primera década desde 1945. Hay que apuntar que en ese momento, tan sólo se monitorizaban unos cuantos glaciares; no era una muestra muy global. La pérdida de masa decelera en la segunda década, de modo que en torno a 1970, el balance de masa global era cercano a cero. Los glaciares estaban casi en equilibrio, lo que indica que la contracción a finales del siglo XX es fundamentalmente una respuesta al calentamiento global posterior a 1970 (Greene 2005).

Después de 1975, la contracción de los glaciares continúa acelerándose hasta la actualidad. La pérdida de masa de 1996 a 2005 es más del doble que la tasa de pérdida de la década anterior (1986-1995) y más de cuatro veces mayor que la tasa de 1976 a 1985. Si te limitas a unos pocos glaciares que han sido elegidos selectivamente, puedes obtener una imagen distorsionada de la verdadera tendencia global de los glaciares. Si miras la imagen en su conjunto, verás que los glaciares están reduciéndose globalmente a una velocidad que se acelera.

 

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



The Consensus Project Website

TEXTBOOK

THE ESCALATOR

(free to republish)

THE DEBUNKING HANDBOOK

BOOK NOW AVAILABLE

The Scientific Guide to
Global Warming Skepticism

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2014 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us