Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

¿Hay consenso científico sobre el calentamiento global?

Lo que dice la ciencia...

Que el ser humano está causando el calentamiento global es la postura de las Academias de Ciencias de 19 países más la de muchas organizaciones científicas que estudian la ciencia climática. Más especificamente, el 97% de los científicos del clima que publican activamente documentos científicos sobre el clima respaldan la postura del consenso.

El argumento escéptico...

El Petition Project (proyecto de petición) ofrece más de 31.000 científicos firmando la petición que afirma: "no existe evidencia científica convincente de que la emisión humana de dióxido de carbono vaya a causar, en un futuro inmediato, un calentamiento catastrófico de la atmosfera terrestre". (Petition Project)

Inevitablemente, habrá científicos escépticos del calentamiengo global provocado por el hombre. Un estudio sobre 3.146 científicos de la tierra les preguntaba: "¿Cree que la actividad humana es un factor que contribuye significativamente en el cambio de temperaturas globales medias?" (Doran 2009). Más del 90% de los participantes tenían el doctorado (PhD) y el 7 % tenían másters (master’s degrees). En conjunto, el 82% de los científicos contestaron que sí. Sin embargo, lo que es más interesante es la proporcón de respuestas comparado con el nivel de experiencia en ciencia climática. De los científicos que no eran climatólogos y no publicaban investigaciones, el 77% contestó que sí. En comparación, el 97,5% de los climatólogos que publican con frecuencia investigaciones sobre el cambio climático contestaron que sí.

 

Figura 1: Respuesta a la pregunta "Cree que la actividad humana es un factor que contribuye significativamente en el cambio de temperaturas globales medias?" (Doran 2009) Los datos del público general (General Public) proceden de una encuesta de Gallup de 2008.

A medida que aumenta el nivel de investigación activa y especialización en la ciencia climática, también aumenta el acuerdo en que el ser humano está cambiando significativamente las temperaturas globales. Lo más sorprendente es la división entre climatólogos expertos (97,4%) y el público general (58%). El documento concluye: "Parece que el debate sobre la autenticidad del calentamiento global y el papel jugado por la actividad humana es en buena medida inexistente entre aquellos que entienden los matices y la base científica de los procesos climáticos de largo plazo. El desafío, más bien, parece ser cómo comunicar de una manera efectiva este hecho a los responsables políticos y a un público que continúa percibiendo erróneamente un debate entre los científicos."

Organizaciones científicas que refrendan el consenso

Las siguientes organizaciones respaldan la postura de consenso de que "la mayoría del calentamiento global de las últimas décadas se puede atribuir a la actividad humana":

  • National Oceanic and Atmospheric Administration
  • Environmental Protection Agency
  • NASA's Goddard Institute of Space Studies
  • American Geophysical Union
  • American Institute of Physics
  • National Center for Atmospheric Research
  • American Meteorological Society
  • The Royal Society of the UK
  • Canadian Meteorological and Oceanographic Society
  • American Association for the Advancement of Science
  • Las Academias de Ciencias de 19 países distintos respaldan el consenso. 11 países han firmado una declaración conjunta respaldando la postura de consenso:

  • Academia Brasiliera de Ciencias (Brazil)
  • Royal Society of Canada
  • Chinese Academy of Sciences
  • Academie des Sciences (France)
  • Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina (Germany)
  • Indian National Science Academy
  • Accademia dei Lincei (Italy)
  • Science Council of Japan
  • Russian Academy of Sciences
  • Royal Society (United Kingdom)
  • National Academy of Sciences (USA) (nota de prensa 12-03-2009)
  • Una carta de 18 organizaciones científicas al Congreso de EEUU afirma:

    "Observaciones por todo el mundo dejan claro que está teniendo lugar un cambio climático, y una rigurosa investigación científica demuestra que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana son la causa principal. Estas conclusiones están basadas en múltiples líneas de evidencia independientes, y las afirmaciones en sentido contrario son inconsistentes con una evaluación objetiva del extenso conjunto de la ciencia publicada bajo revisión por pares."

    Un sondeo de la investigación científica publicada

    Merece también la pena examinar las revistas científicas peer review (con revisión por colegas) - los científicos pueden tener sus opiniones, pero necesitan respaldarlas con evidencias empíricas e investigaciones que superen el proceso de revisión de las publicaciones especializadas (peer review). Un estudio de todos los resúmenes (abstracts) con peer review con el asunto "cambio climático global" publicados entre 1993 y 2003 muestra que ni un sólo documento rechazaba la postura de consenso de que el calentamiento global está provocado por el hombre. El 75% de las publicaciones estaban de acuerdo con el consenso, mientras que el 25% no hacía ningún comentario en sentido alguno (p.ej. las que se centraban en métodos o análisis paleoclimáticos). Más sobre el estudio de Naomi Oreskes...

    La lista de Klaus-Martin de estudios que rechazan el consenso

    Eso no significa que no haya estudios que rechacen la postura de consenso. Klaus-Martin Schulte investigó los resúmenes (abstracts) con peer review desde 2004 a febrero de 2007 y afirma que 32 estudios (el 6%) rechazan la postura del consenso. En estos casos resulta instructivo leer los estudios para ver si realmente niegan el consenso y, si es así, cuáles son sus argumentos. Puedes leer un resumen de los estudios escépticos de Schulte aquí...

    Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



    The Consensus Project Website

    TEXTBOOK

    THE ESCALATOR

    (free to republish)

    THE DEBUNKING HANDBOOK

    BOOK NOW AVAILABLE

    The Scientific Guide to
    Global Warming Skepticism

    Smartphone Apps

    iPhone
    Android
    Nokia

    © Copyright 2014 John Cook
    Home | Links | Translations | About Us | Contact Us