Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

¿Son fiables los registros de temperatura en superficie?

Lo que dice la ciencia...

Numerosos estudios del efecto de la isla de calor urbano y de influencias de microubicaciones encuentran que tienen un efecto despreciable sobre las tendencias a largo plazo, especialmente cuando se promedia sobre regiones extensas.

El argumento escéptico...

Se han encontrado estaciones metorológicas de los EE.UU. próximas al escapes de ventiladores de aire acondicionado, rodeadas de asfalto en aparcamientos, sobre abrasadores tejados, y junto a aceras y edificios que absorben y radian calor. El 89 % de las estaciones incumplen los requerimientos de ubicación del propio Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) de que las estaciones deben estar a 30 metros de distancia de fuentes artificiales de calor o que radien/reflejen calor. (Watts 2009)

El objetivo de mejorar los datos de temperatura es algo en que todos compartimos, y, en este punto, los esfuerzos de Anthony Watts y Steve McIntyre son loables. Sin embargo, su presunción de que mejorar los registros de temperatura eliminará o reducirá significativamente la tendencia de calentamiento global es erróneo.

Ajustes por el Efecto Isla Urbana de Calor

Cuando se recopilan los registros de temperatura, el GISS de la NASA tratan por todos los medios de eliminar cualquier posible influencia del Efecto Isla Urbana de Calor. Comparan las tendencias urbanas de largo plazo con las tendencias rurales más próximas. Entonces ajustan la tendencia urbana de modo que se correspondan con la tendencia rural. El proceso está descrito en detalle en la página web de la NASA (Hansen 2001).

Encuentran que, en la mayoría de los casos, el calentamiento urbano era pequeño y caía dentro de los rangos de incertidumbre. Sorprendentemente, el 42% de las tendencias son más frías en las ciudades comparado con sus alrededores rurales, puesto que las estaciones meteorológicas están a menudo situadas en islas frías (p.ej. en un parque dentro de la ciudad). La cuestión es que son conscientes del efecto de Isla Urbana de Calor y hacen un riguroso ajuste para dar cuenta del mismo cuando analizan los registros de temperatura. Más sobre el efecto Isla Urbana de Calor...

Climate Audit y el bug "Y2K"

El descubrimiento de Steve McIntyre de un problema técnico en los datos de temperatura del GISS es un logro impresionante. Que no quepa la menor duda, es un embarazoso error por parte de la NASA. Pero, ¿cuál es su relevancia?

La Figura 1 compara la tendencia de temperatura global antes y después de los ajustes. Antes de que se descubriese el error, la tendencia era de 0,185°C/década. Después de que se corrigiera el fallo, la tendencia era aún 0.185°C/decade. El cambio del promedio global era menos de una milésima de grado. Más sobre el problema Y2K de la NASA...

 

Figura 1: anomalía de temperatura global antes (cuadraditos rojos) y después (rombos en negro) de las correccione de la NASA "Y2K" (Open Mind).

Otras líneas de evidencia del aumento de temperaturas

The surface temperature trends is also confirmed from multiple, independent sources:

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



The Consensus Project Website

TEXTBOOK

THE ESCALATOR

(free to republish)

THE DEBUNKING HANDBOOK

BOOK NOW AVAILABLE

The Scientific Guide to
Global Warming Skepticism

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2014 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us